Por: Ramón Emilio Peralta
Doppelgänger es un vocablo alemán que define el doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva. Dicha palabra proviene de “doppel”, que significa “doble” y “gänger”, que significa “andante”. El novelista Jean Paul en 1796 utilizó “Doppeltgänger”, la cual es una forma más antigua que significa “el que camina al lado”. Comúnmente se hace referencia a «genio malvado» o al fenómeno «bilocación», el cual se utiliza para describir el fenómeno paranormal, sobrenatural o divino, según el cual una persona u objeto podría estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Pero este último concepto ya son “otros 500” como decimos en el argot popular.
En las leyendas nórdicas y germánicas, quien ve a su propio Doppelgänger es un augurio de muerte. También se dice que si un pariente tuyo logra ver a tu Doppelgänger, puede traer mala suerte, o bien podría ser el augurio de problemas de salud inminentes.
Este vocablo ha sido utilizado también en la literatura, como en la obra La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare. Fiodor Dostoievski, por su parte, aborda en su obra El doble el desdoblamiento de la personalidad desde un punto de vista que podemos definir psicológico, adentrándose en las oscuridades del pensamiento humano. Esto del desdoblamiento es un tema común ligado al vocablo Doppelgänger, en cuanto a literatura se trata, pues el crítico literario Mario Praz (1896-1982), también sugiere cuando la gente llama Frankenstein a la criatura, siendo este el apellido de su creador, el doctor Víctor Frankenstein. Dando a entender que no es más que un tipo de desdoblamiento del doctor. Podría mencionar muchos ejemplos de este vocablo en obras literarias como Rayuela (Julio Cortázar); El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson); el relato William Wilson (Edgar Allan Poe); etcétera. Pero no quiero alargar el asunto.
En mercadotecnia se conoce también el concepto de Imagen de marca Doppelgänger, lo cual es una colección de imágenes e historias despectivas sobre una marca que circulan en la cultura popular. Es algo así como una forma de protesta individual, en contra de una o varias marcas en específico, difundido a través de redes sociales y otros medios.
Pero esto llega más lejos todavía. En los videojuegos también existe el Doppelgänger. Por ejemplo, en la saga de Castlevania, un videojuego muy conocido, existe una criatura llamada Doppelgänger que toma la forma de otro ser, por lo general, de sus víctimas. También en el videojuego Tomb Raider Underworld, el Doppelgänger de Lara Croft, personaje protagonista de la saga, es similar a ella, la diferencia es el color de pelo y el color de ojos.
En la actualidad, existen páginas webs, en las cuales el usuario puede ingresar algunos datos y publicar una fotografía con ciertos pasos a seguir para tratar de encontrar a su Doppelgänger. La web, utilizando inteligencia artificial, puede encontrar rostros que de una forma increíble, le puede mostrar al usuario personas que previamente han hecho el mismo procedimiento con rostros idénticos a él/ella.
Y tú, ¿ya encontraste a tu Doppelgänger?